Guía para determinar la polaridad de los leds SMD

Por: Microensamble.com, Agosto 5 de 2016

Usualmente los leds de montaje superficial traen una marca ubicada cerca o sobre uno de sus terminales, indicando su correspondencia con el cátodo o terminal negativo del componente. Ejemplos de lo anterior son ilustrados en las siguientes figuras:

 

Leds_1y2

 

Casi siempre, hemos asociado una banda de color ubicada cerca de uno de los terminales para identificarlo como el cátodo. Sin embargo, algunos fabricantes se han apartado de esta práctica indicando en su lugar el ánodo del led, generando confusión al momento de ensamblar el componente que de no consultar su hoja de datos, nos crearía un error de ensamble cuyos costos deberemos asumir.
Por lo anterior, si nuestra tarjeta tiene leds SMD, es aconsejable enviar al ensamblador la hoja de datos del componente para evitar errores de fabricación.

 

Tipos de marcas:

Las marcas utilizadas para señalar la polaridad de los led SMD, tienen una variedad de formas siendo las más usuales:

  • Despunte o “Notch” en una de las esquinas del encapsulado del componente, indicando el cátodo.

led 3 y 4

 

  • Circulo ubicado al interior del encapsulado cerca o sobre el terminal del Cátodo.

 

Led 5 y 6

 

  • Franja impresa sobre el encapsulado del componente o sobre uno de sus terminales, indicando el cátodo, como lo ilustra la gráfica inferior derecha en el caso de un led infrarojo.

 

Led 7 y 8

 

  • Franjas de color ubicadas y observables al interior del encapsulado, cerca o directamente impresas sobre la uperficie vecina al terminal correspondiente al cátodo.

 

Led 9 y 10

 

  • Marcas impresas bajo el encapsulado del componente, indicando la dirección donde está ubicado el cátodo como se observan en la siguientes figuras:

 

Modelo 123

 

En que lado está la polaridad de los leds SMD en los rollos?

Las normas que rigen las especificaciones del empaque de componentes SMD en rollos y cintas son la  EIA 481-D y la DIN IEC 60286-3. Sin embargo, ninguna habla de orientar los componentes hacia un lado especifico de la cinta. La única restricción es mantener todos los componentes con una misma orientación. Usualmente, encontramos que la mayoría de fabricantes orientan los leds SMD  con el cátodo ubicado exactamente bajo las perforaciones de arrastre de la cinta como se ilustra a continuación:

 

Tape

 

A pesar de esto y si la polaridad no es evidente, recomendamos poner en práctica el principio de no dar nada por hecho. Por lo tanto,  el método mas seguro seria probar nuestros leds con un multímetro en la función de continuidad como se observa en la siguiente figura para determinar su polaridad:

 

2016-07-20_204700

 

Conclusiones:

Ya que existe siempre la posibilidad de encontrar una excepción a la norma en el caso de las polaridades de los leds, lo mejor sería prevenir eventuales problemas de ensamble, comprobando eléctricamente la polaridad descrita en la hoja de datos de los leds de montaje superficial y adicionalmente enviarla al proveedor de servicios que elijamos para ensamblar nuestras tarjetas..

 

 

Bibliografia:

 

 

 

PRECAUCIÓN:  Las anteriores consideraciones están basadas en las experiencias y prácticas comunes de los procesos de ensamble de circuitos impresos y son publicadas con propósitos educativos solamente. Úselas bajo su propio riesgo con otros fabricantes.