Es el término usado para nombrar un formato de archivo tipo texto que esta orientado a suministrar a los procesos de fabricación, la información requerida para la generación exacta de la imagen necesaria por cada capa que conforma un circuito impreso. Dicho archivo debe contener las coordenadas que deben seguir una o mas herramientas virtuales de dibujo llamadas aperturas, con formas y medidas determinadas para producir con precisión las imágenes de la respectiva capa.
Fue creado por la empresa Gerber Systems para el control de sus impresoras de películas fotográficas (Photoploters) que producían las planchas Máster requeridas por los fabricantes de PCBs. Fue adoptado como un estándar internacional en 1980 por la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA) en su descripción inicial bajo el nombre RS-274D.
Este tipo de archivos de fabricación es generado por todos los programas de diseño de circuitos impresos e incluyendo algunos de ellos visores de los mismos para que el usuario compruebe su correspondencia con el diseño.