Precauciones al diseñar líneas de corte en circuitos impresos

Por: Microensamble.com, octubre 1 de 2014

En muchas ocasiones se presenta confusión respecto al tamaño final de un circuito impreso ya que suponemos siempre que el fabricante ha entendido claramente por dónde cortarlo basándose en la información que le hemos suministrado al momento de la orden.

Linea de corte para contorno de la tarjeta:

Desafortunadamente, utilizamos una línea para dibujar el contorno del diseño sin tener en cuenta el ancho del trazo usado, lo que indudablemente producirá imprecisión si el proceso de corte se hace por fuera de dicha linea y nosotros tomamos la medida de la tarjeta desde el centro o por dentro de ella. Dependiendo del ancho de nuestra linea, podríamos ocasionar que las tarjetas no calcen exactamente en la caja o chasis donde irá alojado el circuito una vez ensamblado si se han diseñado muy precisos, generando un proceso adicional de ajuste mecánico después de fabricado nuestra tarjeta. Como regla de oro se debe preguntar al fabricante qué tipo de herramienta utilizará para el corte de los circuitos y qué tolerancias maneja para tenerlas en cuenta al momento del diseño y así determinar las instrucciones requeridas para obtener la precisión requerida.

Una forma de evitar dicha confusión es trazar la línea de corte externo con un trazo muy delgado para que tenga la mínima incidencia la forma como el fabricante va a cortar el circuito. Adicionalmente deberá tener las siguientes características:

  • Se debe utilizar una grilla de 0.1 mm. Esta sera la precisión del tamaño de nuestra tarjeta.
  • El ancho del trazo de pista usado para la linea de corte debe ser 0.01 mm.
  • Debe ser una linea continua rodeando todo el perímetro final del circuito impreso y su extremo final debe coincidir con su extremo inicial.
  • No deben sobreponerse trazos sobre la misma linea.
  • No debe tocar ningún pad, pista o plano de cobre.
  • Idealmente debe estar alejada por lo menos 2 mm. de cualquier pad para evitar afectar los componentes al momento del corte de nuestros circuitos ensamblados en forma de panel..
  • El comienzo y final de la linea de corte deben coincidir en un mismo punto de grilla.

 

Linea corte

Usualmente los fabricantes cortan los circuitos impresos por método de ruteo utilizando una herramienta de 2.4 mm de diámetro que pasará por el borde externo de la línea de corte diseñada por el usuario. Las anteriores sugerencias permiten efectuar el corte con una presición de +/- 0.01 mm más la tolerancia del fabricante. El hecho de diseñar nuestra línea de corte tan delgada (0.01 mm.) asegurará que esa medida no tenga incidencia en el tamaño final de la tarjeta.

La capa donde debe ir ubicada se muestra en la siguiente tabla:

Programa Capa
Eagle PCB Layout Dimension layer
Altium Designer Mechanical 1 layer
Orcad Global layer
Kicad Edge cuts layer
Proteus Board Edge layer

 

Linea de corte para Slots y ranuras internas de la tarjeta:

Las anteriores consideraciones son válidas para cualquier tipo de corte que se implemente dentro de las tarjetas de circuito impreso, como en el caso de los Slots. Es de suma importancia tratar las distancias a su borde, de las pistas, pads y planos de cobre como si fuera el corte externo de la tarjeta, ya que el fabricante utilizará los mismos procedimientos en ambos casos.

Nota:

Las anteriores consideraciones están basadas en las experiencias y prácticas comunes de los procesos de Fabricacion y Ensamble de circuitos impresos y son publicadas con propósitos educativos solamente. Úselas bajo su propio riesgo.