Es el conjunto de pruebas eléctricas de continuidad y aislamiento que nos garantiza un PCB libre de defectos antes de ser ensamblados, previniendo de esta manera el efecto que pudiera tener la presencia de un corto o de una pista abierta en el circuito impreso y que solo fuera detectado una vez la tarjeta haya sido ensamblada, después de su destrucción parcial o total por un mal funcionamiento.
Normalmente, los procesos de fabricación de circuitos impresos presentan problemas que se traducen en errores en los circuitos impresos debido a los siguientes factores:
Las especificaciones que debe cumplir este tipo de prueba para circuitos impresos están regidas por la norma IPC9252.
Comúnmente oímos hablar de este término en nuestros programas de diseño electrónico. Un Net en un circuito impreso es un grupo de puntos conectados eléctricamente a través de las pistas de nuestro diseño con nodos de inicio y final. En él están incluidos los pads de los componentes, las vías, los puntos de prueba (si los hay) y los planos de cobre asociados a la misma conexión como se ilustra en la siguiente figura:
Es el término usado para describir una lista alfanumérica que representa los grupos de conexiones de dos o más puntos que tienen características eléctricas comunes en un circuito impreso.
La mayoría de programas de diseño electrónico generan una lista de Nets eléctricos que contiene la descripción de las conexiones eléctricas entre los diferentes componentes de un circuito impreso. La siguiente figura ilustra un ejemplo de esta lista generada en Eagle, donde se observa la descripción del Net GND con sus conexiones en el Pad 2 de C1, Pad 2 de C3, Pad 3 de CON_2, Pad 7 de IC1, Pad 1 de R1 y Pad 1 de R2.
Los fabricantes de circuitos impresos extraen esta lista de conexiones de los archivos Gerber enviados por nosotros para su fabricación, y poder así efectuar el proceso de test eléctrico en nuestras tarjetas.
Es una prueba eléctrica efectuada en cada nodo y para todos los Nets de la tarjeta incluyendo sus planos de cobre externos e internos en el caso de tarjetas multicapa.
Todo pad descubierto en un PCB por la máscara antisoldante, necesariamente pertenece a un componente o es un pad de prueba del circuito. En ambos casos necesitan ser comprobados en términos de su conductividad y aislamiento eléctrico de los demás pads y de las pistas que los conectan. Usualmente, la información es extraida por los fabricantes que prestan este servicio, de los siguientes archivos enviados por el cliente para producción:
Los sistemas de test eléctrico utilizan esta información para extraer la lista de Nets eléctricos que corresponden a nuestra tarjeta y poder así verificar su integridad en términos de conductividad y aislamiento.
Existen básicamente dos métodos para efectuar este procedimiento:
La anterior secuencia es repetida a la velocidad permitida por el sistema para todos los Nets que conforman nuestro circuito impreso asegurando que recibamos solo tarjetas eléctricamente confiables para su posterior ensamble.
Los circuitos impresos actuales demandan esta tecnología de punta para efectuar dicho proceso, donde se combinan sistemas CNC de alta precisión para permitir a las puntas de prueba ubicarse exactamente sobre los pads de Fine Pitch actuales de hasta 0.2 mm de ancho.
Los sistemas de test eléctrico aplican voltajes entre 30 y 100 Voltios a los Nets de la tarjeta para inducir un salto de voltaje debido a formaciones remanentes de Cobre que violen las distancias mínimas diseñadas por el usuario entre los diferentes Nets eléctricos.
El siguiente video muestra como es implementado el proceso automatizado de test eléctrico en una maquina tipo Flying Probe:
Es indudable que el uso de esta tecnología de punta en el control de calidad de los fabricantes de circuitos impresos, nos garantiza la confiabilidad del PCB disminuyendo el tiempo de la curva de puesta a punto del producto final.
Bibliografía:
Las anteriores consideraciones están basadas en la práctica de nuestros procesos para la fabricación de circuitos impresos. Los procedimientos descritos pueden variar dependiendo del fabricante. Son publicados con fines educativos solamente. Use la información bajo su propia responsabilidad y riesgo.