El proceso industrial de test eléctrico (ET) de un circuito impreso es el único procedimiento que garantiza su integridad eléctrica y correspondencia exacta con nuestro diseño, ya que mide automáticamente la continuidad y el aislamiento de la totalidad de las pistas, vías, perforaciones metalizadas y planos de Cobre asociados a las diferentes señales eléctricas que conforman nuestro circuito, pudiendo certificar sus resultados.
Los fabricantes de circuitos impresos que ofrecen este servicio lo incluyen como un proceso integral de sus controles de calidad incluido en la producción de circuitos multicapa, debido a la imposibilidad de acceder a sus capas internas para probar o reparar un eventual corto o pista abierta después de fabricada la tarjeta.
En los PCBs de una y dos capas, el servicio es opcional y tiene normalmente un costo adicional por requerir un dispendioso proceso que ve incrementada su dificultad, en la medida en que la tarjeta es de alta densidad o tiene pads y pistas muy pequeñas, debido a la precisión requerida por las puntas de prueba para ubicarse y efectuar el procedimiento.
La anterior figura ilustra a su izquierda un circuito impreso diseñado para ensamble automatizado y por lo tanto tiene incluidas cuatro marcas fiduciales con el objeto de facilitar también la implementación del proceso de test eléctrico por parte del fabricante, garantizando su integridad eléctrica mediante la inclusión de un sello (ET pass) de confirmación del proceso.
Algunas empresas ofrecen la posibilidad de incluirlo como un proceso sin costo, si incluimos en nuestro diseño las marcas de registro llamados fiduciales que le facilitarán la implementación del procedimiento.
Microensamble, ofrece sin costo alguno este servicio, como un control de calidad para toda clase y cantidad de circuitos siempre y cuando, el usuario incluya en la tarjeta dichas marcas como se ilustra a continuación.
Los fiduciales permiten hacer eficiente el proceso, ya que los sistemas que efectúan el procedimiento, utilizan software de reconocimiento de imágenes para detectarlos y poder así alinearse automáticamente al inicio del proceso, ubicando con la precisión requerida sus puntas de prueba sobre los pads de la tarjeta para tomar la respectiva medición como se observa en la siguiente figura:
Como mínimo tres por cara para facilitar la precisión requerida por el proceso de Test Eléctrico. Si nuestras tarjetas adicionalmente van a ser sometidas a procesos de ensamble automatizado, deberán tener un cuarto fiducial ubicado cercano a la esquina superior izquierda de la tarjeta como se observa en la figura 1.
En los siguientes enlaces podremos descargar gratis la librería de fiduciales con sus respectivas instrucciones para procesos de Test eléctrico y ensamble automatizado de acuerdo a nuestro programa de diseño, para incluirlos como un componente en el diseño de nuestro PCB y lograr de esta forma obtener sin costo el proceso de test eléctrico único garante de la integridad eléctrica de nuestro circuito.
Los fiduciales incluidos en las librerías suministradas sirven además para los procesos de ensamble automatizado e inspección AOI de defectos de ensamble , ya que cumplen con la norma SMEMA 3.1 (Asociación de de fabricantes de maquinaria para Montaje superficial) y están aceptadas en la norma IPC 2221 (Estándares generales para el diseño de circuitos impresos).
Nota: Si su tarjeta no está diseñada en alguno de los programas anteriores consúltenos sobre la disponibilidad de la librería para su programa o la asesoría para su correcta creación.
En la librería descargada encontraremos dos footprints para nuestro PCB, necesarios para obtener sin costo en Microensamble, el proceso de test eléctrico de nuestros circuitos:
Podremos ampliar un poco más nuestro conocimiento sobre el uso de los fiduciales en el siguiente enlace:
http://microensamble.com/que-son-fiduciales/
Los fiduciales no representan un costo adicional en términos de ocupar un espacio considerable en nuestra tarjeta como se puede apreciar en la figura superior y a cambio nos dan el beneficio de asegurar sin costo alguno, la integridad eléctrica de nuestro PCB mediante la implementación eficiente del proceso de test eléctrico. Entonces, por que no usarlo haciéndolo posible?
Bibliografía:
PRECAUCIÓN: Las anteriores consideraciones están basadas en nuestra propia experiencia. La información ha sido utilizada con éxito en nuestros procesos de fabricación de circuitos impresos. Úselos con propósitos educativos solamente y bajo su propio riesgo con otros fabricantes.