El lenguaje de medición internacional es el sistema métrico. Solo tres países no lo usan actualmente como sistema primario de medición: Estados Unidos, Liberia y Birmania. La siguiente infografía muestra cómo todos los países del mundo han migrado al sistema métrico a través del tiempo, comenzando por Gran Bretaña, inventor del sistema de medidas imperial.
Verde: Países que actualmente usan el sistema métrico decimal (mm.)
Uno de los grandes avances en el diseño de circuitos impresos es el uso cada día mas común del sistema métrico de medición. Aprender y diseñar usando milímetros es muy simple ya que no se requiere de calculadoras por ser cualquier número fácilmente divisible entre 10 y por lo tanto mentalmente hablando, muy sencillo y rápido de manejar. La mayoría de los componentes electrónicos actuales son fabricados usando el sistema métrico y toda la información referente a sus medidas es normalmente expresada en milímetros y muy rara vez en milésimas de pulgada. Por ejemplo usualmente nos referimos a un componente BGA de 1 mm. de paso entre pines (Pitch) o un QFN de 3 x 3 mm. de cuerpo y 0.5 mm. de distancia entre pines. La facilidad o dificultad para comprender mejor una de las dos siguientes expresiones habla por si misma:
La conclusión es obvia; La expresión que se refiere a milímetros nos conduce inmediatamente como diseñadores de un circuito impreso a suponer que se necesita una herramienta de 0,8 milímetros de diámetro siendo además fácilmente comprensible para un vendedor al momento de su compra. No seria lo mismo si le solicitáramos la venta de una broca de 32 milésimas, ya que seriamos requeridos por el vendedor a convertir dicho valor a fracciones de pulgada (1/32), operación que nos complicaría demasiado un proceso tan sencillo como la compra de una broca.
Lo anterior conduce a la reflexión: Por que usar pulgadas para el diseño de circuitos impresos? Partiendo del respeto por el pensar diferente y desde un punto de vista práctico, los programas académicos de grado técnico y universitario orientados a preparar y difundir conocimientos de diseño electrónico entre nuestros estudiantes, deben en lo posible adaptarse al sistema de medición mas utilizado actualmente, fomentando su uso para hacer mas ágil y simple el desarrollo de los productos electrónicos.
Las anteriores consideraciones son solo una guía basada en las prácticas comunes documentadas en estudios publicados en las referencias mencionadas y son publicadas con propósitos educativos solamente. Úselas bajo su propio riesgo.
Bibliografía: